Periodo Prehelenico


Periodo Cretense

 
Época Micénica
 


La civilización micénica  Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso. En ausencia de fuentes directas, la organización política general del mundo micénico no pudo ser conocida con seguridad. Destacan 2 estados el de Pilos y Cnosos.
    
 Economía

Consistía en 2 grupos, un grupo trabaja en la órbita del palacio y otro grupo parece que trabaja por su propia cuenta.
La economía estaba controlada por los escribas que anotan las entradas y salidas de productos, reparten los trabajos y se encargan de la distribución de raciones.
La producción agrícola de estos reinos sigue la tradicional "cereales, olivos y viña". Los cereales eran el trigo y la cebada, los olivos eran utilizados para la producción de aceito de oliva y con la vid se realizaban diversos vinos.
También se cultiva el lino para la vestimenta, el sésamo para el aceite y arboles como la higuera. La ganadería está dominada por los ovinos y caprinos. Los caballos se dedicaban fundamentalmente a tirar de los carros de guerra.
.

Sociedad

Hay una estructura político-administrativa donde cabe diferenciar un mundo del palacio y un mundo de aldea.
El rey recibe el título de WANAKA: término que pervivirá en el griego clásico como anaks. El rey tiene poder religioso, como en todas las monarquías de la época, más poder judicial y militar.
Luego aparece el RAWAQETA (rawo = ejército; ke = implica mando o poder), es decir, "el que manda el ejército" pueblo en armas".
TERETA (telos = cumplimiento; teles = servicio debido): podría ser un cargo burocrático o religioso, pero también parece adjudicado a bataneros, pastores, etc. En cualquier caso supone la tenencia de tierras.
IQETA o eqeta, ( hetairos = compañero): parece un cargo que ejerce "control de tropas".
Los QASIREW pudieron ser el mando de conexión entre el palacio y la aldea. (qasirew > basileus = "rey").
El territorio que dominaba cada uno de los palacios estaba compuesto por provincias y/o distritos. Esos últimos, que en algunos lugares se llaman OKA, eran a la vez demarcación militar y dan la clave para la posesión de la tierra. Al frente de cada oka había un MOROQA con poder de reclutamiento. El conjunto de los moroqa era comandado por el rawaqeta antes mencionado.

En cada aldea de damos (> demos = pueblo) existía un Consejo y un alcalde o KORETE, pero también había uno o dos representantes del palacio, el KASIREW, (> basileus = rey ) del que al menos se sabe controlaba la producción de los herreros, y el DAMOKORO, quizás "provisor del rey" para asuntos militares.

Existía una alta nobleza y una baja nobleza, esta última formada por los administrativos palaciegos. Los Damoi (< damos) eran los campesinos libres que tenían tierra o las trabajaban en régimen de alquiler.
Doero (> doulos) era el término que designaba al esclavo frente al Erewtero (> eleutheros) o libre.  A parte quedaban los artesanos o profesionales libres.
En lo más bajo de la escala social se encuentran los esclavos, do-e-ro (masculino) y do-e-ra (femenino).Solo existen testimonios sobre aquellos que trabajaban para el palacio

 Época Oscura

Edad Oscura se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micénico, hasta la época arcaica griega. Caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difícil la reconstrucción de las realidades históricas del mencionado periodo.

5 comentarios:

  1. Muy bien super detallado y los mapas ayudan mucho mas a entender la informacion :)

    ResponderEliminar
  2. Los esquemas y la descripción estan correctan y bien realizadas

    ResponderEliminar
  3. buena los mapas y esquemas hacen que la información sea clara y precisa, lo cual ayuda mucho al momento de estudiar o leer

    ResponderEliminar
  4. Como dijo gustavo la información está muy bien detallada y los mapas conceptuales están bien claros

    ResponderEliminar
  5. que interesante no sabía que se separaban en 2 períodos
    Gracias por la información

    ResponderEliminar