Esparta Vs Atenas

En la antigua Grecia surgieron 2 modelos de organización social en sus ciudades estado: Atenas y Esparta.
Atenas tuvo usualmente una sociedad democrática y volcada al comercio y las artes, en cambio Esparta era el modelo de estado militarista en el cual una clase dominante guerrera explotaba a la mucha más numerosa clase baja e indefensa.

Diferencias: Esparta políticamente estaba gobernada por un sistema de 2 reyes que estaban en el poder simultáneamente, y que duró mucho tiempo, mientras que en Atenas se utilizaba la democracia, un sistema político que estaba dirigido por una asamblea popular.
En el área económica Atenas tenía un control marítimo en exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que en Esparta dependían de un sistema de agricultura para su sobrevivencia.
Atenas logra expandirse por lo mares, Esparta solo abarca su expansión terrestre.





Similitudes: Esparta y Atenas son partes de los estados de Grecia, eran capitales culturales en el ámbito griego. Se dividían en tres sectores sociales. Cuando los varones llegaban a jóvenes y se convertían en ciudadanos y debían realizar el servicio militar.  La esclavitud se originaba como una sustitución de la muerte.                

6 comentarios:

  1. Me quedo con Atenas defenitivamente

    ResponderEliminar
  2. yo por mi parte me quedo con Esparta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy buena... tu sabes que desarrollo sistemas y se bien que esta materia no se la psan en el colegio y que aprendierón solos.

    Por lo tanto les pongo un 7 (Como Licenciado en Educación)

    ResponderEliminar