Herencia Cultural

La Herencia cultural de Grecia forma parte de la Cultura Clásica y esta contribuyo a la configuración de la cultura occidental. Los que más destacan sobre la Herencia cultural de Grecia son la Lengua, La Filosofía, La Ciencia, El Arte, La Democracia y el teatro.
 

La Lengua

Constituyo la base de la mayoría de las lenguas actuales y formaron el alfabeto como un conjunto de caracteres gráficos y reemplazo a la escritura Ideográfica. La ventaja de esto es que cada letra representaba un sonido, por lo cual se usan menos signos para cada concepto posible. Luego surgió La Literatura y sus subdivisiones: Lirica, Narrativa, Dramatúrgica y Épica.

  1. En la Literatura Épica es Homero con sus Poemas la Ilíada y la Odisea.
  2. En la Literatura Lirica son Arquíloco, Píndaro y la poetisa Safo
  3. En la Literatura Narrativa surgen con los historiadores y filósofos los cuales destacan Tucidides, Jenofonte, Plutarco y Tácito
  4. En la Literatura Dramatúrgica están Esquilo, Sófocles y Eurípides destacando en el Teatro Griego con la tragedia y la comedia.


La Historia fue considerada como un género literario y su creador o padre fue Heródoto. El es el autor de los 9 libros de la Historia Las Guerras Persas. El registra las causas del conflicto entre griegos y persas para que no fueran olvidadas ya que la generación que combatió en el conflicto estaba desapareciendo.

Filosofía
Fue la mayor creación Griega y se practicaba como una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia humana. Los filósofos intentaron explicar el funcionamiento del universo, el origen del mundo y de la vida. También reflexionaron sobre el ser humano, la política y el amor.

Los filósofos se dividieron en 2 grupos:

  1. Los Presocráticos, cuáles eran pensadores griegos que no se denominaban a si mismo filósofos si no que eran considerados magos, sabios, médicos, físicos entre otros. Estos inauguran la filosofía como paradigma racimal autónomo y original. Entre los Filósofos Presocráticos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes, Pitágoras y Heráclito
  2. Los Sofistas, se puede decir que era aquellos que estaban dotado de habilidad para los razonamientos falsos capciosos. Su principal función fue enseñar como profesores ambulantes un nuevo arte llamado erística, cuál era el arte de persuadir y argumentar de una forma dialéctica, gracias a esto se podía sostener indiferentemente el pro y el contra de cualquier tesis, sin preocuparse de la verdad o la falsedad de lo defendido. Entre los Filosos Sofistas se encuentran  Platón y Aristóteles


La ciencia
El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolución de su ciencia, superando en la mayor parte de los campos a sus maestros.
La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras. Tanto en Geometría como en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones. 
Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos. Sus definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos.
 Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos. Fue un gran físico y un gran matemático. A él se le debe, por ejemplo, el cálculo del número Pi.  





En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el más importante medico de la antigüedad.Se ha hablado de Alejandría como de un centro cultural de gran importancia. Aqui surgió un interés extraordinario por el estudio de la Tierra, que dio origen a la Geografía. Gracias a él, Eratóstenes pudo medir el meridiano terrestre, calcular el radio de nuestro Globo y demostrar que la Tierra era redonda. 
La ingeniería avanzará espectacularmente gracias a los trabajos de Empédocles de Agrigento- inventor de un calorífero-, Ctesibio - constructor de una bomba contra incendios, de un autómata y una bomba para elevar agua - y Arquímedes de Siracusa - inventor de las poleas compuestas y de un cañón que lanzaba pequeños proyectiles gracias al agua -. El estudio matemático será fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fuera plana y estuviera flotando en el espacio, no sujeta a algún elemento como se creía hasta ese momento, y se plantearon teorias como que la tierra era un planeta mas de los que giraban en torno al Sol.

Arte
Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo.
El atletismo el brindo a los artistas sus mejores modelos. El ritmo, la claridad y la unidad dominaron todas las formas artísticas y alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura. El arte helénico llego a sus formas más perfectas en el siglo de Pericles.



La arquitectura de los griegos tenía un sistema de construcción adintelado.
Destacaba el orden jerárquico, con los templos como exponente principales, luego los teatros, las Acrópolis, propileos, estadios, gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios.

La escultura no tenía reglas, el escultor tiene la libertad de expresión, sin embargo toda ella busca y logra la perfección humana. La escultura se dedicaba a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su teme central gira en torno a la figura humana. Además muestran a Dioses y hombres con gran armonía en sus proporciones.

Cerámica:
 Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere.
 Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas.   
                                                                         Democracia

Era una forma de gobierno basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y lo derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, con la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio. Los griegos vinculados a la evolución y consolidación del sistema democrático fueron:

  1. Dracon : codifica las leyes publicas y penas muy severas a delitos insignificantes. Muy duro estricto.
  2. Solón: Dicta leyes nuevas. Instaura una aristocracia según la riqueza y alivia las deudas de los campesinos.
  3. Clistenes: Divide la población del Ática en distritos geográficos eliminando la división por nacimiento. 10 tribus. Crea el Ostracismos que era un sistema de votación que decretaba el destierro por un máximo de diez años a personas declaradas peligrosas para la vida política de Atenas.
  4. Pericles: Consolida el sistema democrático "siglo de Pericles"


  1.                                                             El teatro                                          
El teatro, como tantas otras cosas, es un invento griego.El teatro griego tuvo sus orígenes en el siglo VI A.C en las fiestas dionisíacas  que se celebraban en honor a dios Dionisio.



Estas fiestas religiosas se efectuaban en la ciudad alrededor de la segunda semana de marzo y en las afueras, (las Dionisíacas de los Campos) hacia septiembre. Duraban cinco días, el primero dedicado a la procesión, el 2º a la representación de cinco comedias y los tres últimos se dedicaban a una competición de tragedias. Cada día un escritor representaba tres tragedias previamente seleccionadas por altos funcionarios.
Las obras eran seleccionadas por un jurado en concurso público; los poetas debían presentar tres tragedias y un drama. El vencedor recibía como premio una corona de oro y laureles.

5 comentarios:

  1. muy buena la información
    Es bueno saber que dos de mis pasiones (matemática y la música) están conectadas.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante sabía que el teatro comenzó en Grecia, pero no que se hacía en honor al Dios Dionisio.

    ResponderEliminar
  3. que fome saber que la música está relacionado con las matemáticas XD
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
  4. es interesante saber que muchas de las cosas que hacemos, tenemos o decimos tienen su origen en la cultura griega

    ResponderEliminar