Ubicación


Grecia está situada en la península de los Balcanes, al sureste de Europa. 
Su relieve está formado por escarpadas montañas, y disfruta de un clima duro, muy caluroso en verano y frío en invierno.
Se caracteriza también por la escasez de lluvias.




Estos condicionantes hicieron que los griegos fueran principalmente un pueblo marinero, que vivía de la pesca y del dinero.
Gracias al dominio que ejercieron en el mar, establecieron redes comerciales y culturales al mismo tiempo, lo que hizo que la cultura griega, se extendiera rápidamente por todo el Mediterráneo. Grecia ha servido siempre de puente entre Europa y Asia por su situación geográfica.

Primeros Habitantes

La civilización griega nació de la fusión cultural de los distintos pueblos que llegaron a la región.
Todo comenzó en las islas del mar Egeo, en especial en Creta, con el desarrollo de la civilización minoica o cretense. Luego, los aqueos, un pueblo proveniente de la actual Alemania, llegaron a la península de los Balcanes y avanzaron hacia el sur hasta el Peloponeso, donde dominaron a los habitantes locales, los pelasgos.


Los aqueos eran buenos guerreros y navegantes  y una vez consolidados en el Peloponeso extendieron su dominio sobre el mar Egeo. Hacia el 1400 a.C invadieron Creta, asimilando su civilización.
Posteriormente se expandieron hacia el Asia Menor  donde se logro la derrota de Troya.

Paralelamente llegaron los Jonios, un pueblo invasor que se estableció en la Grecia Continental, específicamente en la península Ática (Donde se encuentra en Atenas), la zona central de Grecia y en las islas Cicladas.


Los eolios se establecieron en Tesalia. En el siglo XI a.C, los dorios penetraron en la península griega desde el norte(Macedonia, Tracia y Epiro ) y se dirigieron al Peloponeso,  derrotando a los aqueos.  Aunque los dorios conquistaron casi toda la península del Peloponeso, se establecieron en la Doride, Argólida y Laconia.

La invasión de los dorios marco el fin de la cultura micénica y comenzó una etapa de decadencia hasta que se forma el periodo que constituyo el pueblo helénico o griego.



5 comentarios:

  1. La ubicación de Grecia Antigua me parece clara y correcta

    ResponderEliminar
  2. es bueno saberlo (la ubicación)
    asi cuando sea millonaria podre ir sin perderme
    y saber que llevar XD

    ResponderEliminar
  3. Ahora sin bromear
    está muy buena y detallada la información

    ResponderEliminar
  4. Gracias hoy he apredido un poco más gracias a ustedes.
    Ya que no sabía como había surgido la civilización griega.

    ResponderEliminar
  5. gracias he obtenido datos interesantes

    ResponderEliminar